domingo, 2 de noviembre de 2014

Requiem, de Lauren Oliver

¡¡¡Hola otra vez!!! Lo sé, lo sé, no me maten. Llevo meses, y esta vez sin exagerar, sin escribir. Pero bueno, ¡ya estoy aquí de nuevo! Hoy vengo hablar de un libro maravilloso que me ha enamorado totalmente (¿cómo no?), hoy vengo a hablar de Requiem, de Lauren Oliver..

Puede contener spoilers de los libros anteriores, si no te has empezado la saga y tienes intención de hacerlo, NO SIGAS LEYENDO.

Requiem es la tercera y última parte de la saga Delirium, cuyas primera y segunda parte son Delirium y Pandemonium. En esta novela Lena y sus amigos siguen en Tierra Salvaje, y cada vez son más. Puede que tengan razón y el amor los vuelva locos, pero ellos han elegido otro camino. Ellos tienen la posibilidad de escoger, incluso la opción equivocada.

La verdad que sí. Requiem me ha ENCANTADO. Tenía algo de miedo, porque, aunque Delirium se me hizo algo lento, Pandemonium consiguió que me enamorara completamente de la trilogía. Las reseñas que había leído iban más bien tirando a malillas, así que, sí, cogí este libro temiendo que me decepcionara. Pero no lo ha hecho en absoluto. De hecho, ha superado mis expectativas.

La novela esta contada alternando capítulos contados por Lena, donde nos narra la vida en Tierra Salvaje día a día, y capítulos contados por Hana, la antigua mejor amiga de Lena, que ha sido curada y que se prepara para su vida "perfecta y sin preocupaciones" casada con Fred, el hijo del alcalde.


Los personajes me han gustado muchísimo. Lena ha cambiado, es fuerte, madura y temeraria, sabe defenderse y defender a los demás. Julián sigue siendo dulce y protector, su vida ha cambiado radicalmente y está aprendiendo a adaptarse, a hacerse un sitio entre los inválidos. Raven me encanta, siempre me ha gustado, es un luchadora, una líder, gracias a la cual todos siguen vivos. Álex... Álex... Lo cierto es que no sé que decir de Álex, me gusta, pero no me toca el corazón. Y un personaje que no esperaba para nada que apareciera, allí estaba, casi al final del libro, conociendo a un Lena diferente, que ha crecido, que ya no es una niña. Todos los que se hayan leído el Requiem sabrán de quién hablo. Y luego está Hana, siempre me gustó su personaje, y no me gusta nada, nada en lo que se transformó, ella, precisamente ella, no pensé que se convirtiera en una "zombie".

En esta última entrega la acción aparece mucho más, presente en todo el libro. Los protagonistas están en constante peligro y los ataques rebeldes son cada vez más frecuentes.

En cuanto a la relación amorosa... La verdad es que nunca me enamoré totalmente de Álex, y Julián me pareció un cachito de pan idóneo para Lena, pero lo cierto es que creo que al final ha sido perfecto, y que, aunque estando separados tenía mis preferencias, cuando ambos estaban juntos tenía otras distintas. Así que sí, ha acabado como quería.


Y por último, el final. ¿DÓNDE ESTÁN LAS ÚLTIMAS CINCUENTA PÁGINAS DE MI LIBRO? Todos sabemos que Lauren Oliver es experta en hacernos dar vueltas por la habitación con la boca abierta cada vez que acabamos uno de sus libros, pero... Pero... En serio, ¿y el epílogo? ¿Dónde están los últimos tres capítulos? Porque Lauren Oliver lo ha conseguido, nos ha vuelto a dejar alucinados con este final, y, aún así, me ha encantado, porque no es perfecto, porque no deja algunas cosas claras, sino libres a nuestra imaginación, nos dice que los personajes siguen viviendo y sufriendo también, que su vida no acaba en la página de un libro. Es un final demasiado abierto quizás, pero, de todas formas, es el que una trilogía como esta debería tener.

Lo mejor: Los personajes, la forma de escribir de Lauren Oliver, la relación amorosa...
Lo peor: El final, me ha encantado, pero no tanto como todo lo demás.
Te gustará si... Eres flaco o gordo, alto o bajo, rubio, pelirrojo, moreno, castaño o incluso calvo. Vamos, que te va a gustar.

Puntuación: 5/5

3 comentarios:

  1. ¡¡Qué bien!! ¡¡Te vuelvo a tener por aquí!! Echaba de menos todo lo que nos cuentas, y como lo cuenta. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! La verdad es que yo también me alegro de estar de vuelta, ¡y espero empezar a ser más constante!

      Eliminar
  2. Elena, ! Que alegría!.De vez en cuando miraba tu blog y veía no había nada. La verdad que te echaba en falta, porque mi gusta mucho como te expresas y escribes. Si te soy sincera deberías empesar a escribir algo tuyo.

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta, ¡aporta tu granito de arena en mi rincón!