Sí, sí, que ya lo sé, que últimamente no paso por aquí sino para hablar de la trilogía de Suzanne Collins, pero, ¿qué se le va a hacer si esta me atrapó en sus garras y ahora no me deja salir? Esta vez traigo la reseña de Sinsajo, el último libro de la colección, y, aviso, me encantó, así que si lees esto es para estar leyendo halagos de la novela por todos lados. Tú verás.
Comenzamos este libro con una protagonista que ha sobrevivido dos veces ya a los juegos y aún así sabe que no está a salvo. Se ha desencadenado una revolución y al parecer todos han tenido algo que ver en los planes para llevarla a cabo menos Katniss, pero es ella, sin embargo, la que debe asumir el papel más importante en la misma. Debe convertirse en el Sinsajo, símbolo de rebelión, a cualquier precio, sin importar el coste personal que le suponga.
Con esta última (muy a mi pesar) novela, Suzanne Collins nos vuelve a dejar con la boca abierta, nos resumerge en una historia y no nos deja respirar hasta el último punto que significa que hemos terminado la trilogía. Leí el epílogo conteniendo el aliento, releyendo las frases para no llegar al tan temido final que me obligaría a reconocer que no me quedaban más libros acompañando a Katniss, Peeta y Gale (los indiscutibles protagonistas de la saga) en sus aventuras. Aunque también he de decir que en parte me alegro, ya han sufrido bastante, y yo no soy como el Capitolio, así que me conformaré con que tengan una vida tranquila.
Los personajes siguen siendo tan perfectos como En Llamas, y Katniss sigue figurando en el primer puesto de mi lista de favoritos, ya todos sabrán porqué, después de haberlo repetido en la primera y segunda reseña. Peeta en este libro no sale tanto como a mí me gustaría, y el personaje que sale una vez secuestrado no me gusta nada. Vamos, que el Peeta que me gusta, el de toda la vida, sólo sale al final. Y Gale, bueno, Gale es Gale, y no me gusta, el fuego que hay en él, las ganas de venganza, ya no me parecen tan maravillosas, es verdad que encajan perfectamente con el personaje, pero la guerra lo ha cambiado, ya no queda nada del Gale de Los Juegos del Hambre. Por último, tenemos a Prim, la hermanita de Katniss, no la había nombrado en las otras dos reseñas porque en los libros anteriores apenas salía, pero en este empezamos a conocerla un poco mejor, y me encanta, aunque no se parece en nada a mí. Como bien dice su hermana mayor, Primrose Everdeen, la niña por la que Katniss se presentó voluntaria, ha heredado las tres mejores características de la familia, la valentía de nuestra protagonista, la capacidad de sanar de la madre de esta y el carácter razonable del padre.
Y en cuanto al final de la trilogía, fue perfecto, porque fue realista, no costó trabajo creerlo. Suzanne Collins, como bien he repetido varias veces, ha conseguido que vivamos sus libros, sin poner ni un segundo en duda si las historias son reales o no.
Sin lugar a dudas, Los Juegos del Hambre han sido los tres mejores libros que jamás haya leído, no te decepcionarán.
Elena, cada vez me gustan más tus entradas, y entran unas ganas irresistibles de leer los libros que comentas. Acabo de terminar el primero de la trilogía de Los Juegos del Hambre, y seguro que también caerá el segundo y el tercero. Muchas gracias por animar tanto a la lectura.
ResponderEliminarYa voy por el tercero... : )
ResponderEliminar¡Pues que lo disfrutes!
Eliminar