sábado, 1 de marzo de 2014

Divergente, de Veronica Roth

Puede que últimamente no escriba mucho (nada) y que lo que escriba se base en reseñas de libros que me han enamorado, pero es que esos son, precisamente, los que en realidad hacen que me apetezca pasarme por aquí. Acabo de acabarme el libro, acabo de finalizar Divergente, de Veronica Roth, y aunque generalmente se suele hacer la reseña un poquito más tarde, no podía contenerme. Así que aquí la tienen.

En Divergente conocemos una nueva sociedad dividida en facciones (Verdad, Osadía, Cordialidad, Abnegación y Erudición) que se dedican a cultivar una virtud concreta. Beatrice, nuestra protagonista, es de Abnegación, pero ha llegado su momento de decidir la facción en la que vivirá el resto de su vida, y debe elegir entre seguir en su tranquila vida con su familia o en renunciar a todo lo que conoce y hacer lo que realmente desea.

En la novela de Veronica Roth nos encontramos un relato lleno de decisiones sorprendentes, desgarradoras traiciones y amores inesperados. Desde que he cogido este libro, no he podido soltarlo, y la famosa frase "Solo un capítulo más." ha sido la que más he pensado en la última semana. Divergente es un libro que te atrapa, que te cautiva, y sin duda, merece la pena leérselo.

Como todos sabrán, un tema al que le doy mucha importancia en los libros es a los personajes, y en esta novela son excelentes. No sabía decidir uno. Me encanta Tris, ya que a lo largo del libro vemos un notable cambio en ella. Pasa de ser una adolescente inmadura y tímida a una chica muchísimo más madura, capaz de luchar por lo que quiere y por aquellos a los que quiere, sin miedo a arriesgar su vida con tal de salvar otras. Cuatro, el protagonista masculino, también me encanta, sin embargo, no ha llegado a enamorarme, a ver, me gusta, pero no sé, no me ha tocado el corazón, al contrario que la madre de Tris, que sí lo ha hecho. Apenas sale en el libro, pero es un personaje importante, y, sin duda, también muy especial. Christina, la amiga de Tris, es maravillosa también, aunque tiene sus fallillos, en cuanto a Al, pensé que me gustaba. Y un personaje que se supone que me debería gustar, ha ganado todo mi odio. No trago al padre de Tris, y su hermano está ahí, ahí.


Muchos dicen que este libro tiene similitudes con Los Juegos del Hambre, y no digo que no, aún así, me parece una historia bastante original. Es verdad que algunos momentos nos recuerdan a la trilogía, como la competición entre los iniciados, la guerra, la protagonista luchadora... Aunque de eso tengo algo que decir, Katniss luchaba por sobrevivir, aunque hubiese preferido una vida tranquila. (SPOILERS). Tris ya tenía una vida tranquila, y escogió una llena de luchas. (FIN DE SPOILERS). Ahí está la gran diferencia. Pero vamos, que por parecerse a un libro que nos gustó a todos no vamos a dejar de leer otra trilogía.

En cuanto a la narración de Veronica, es maravillosa. No te cansas nunca por muy poco diálogo que haya, es ligera, fácil de leer, y a la vez, con mucho contenido. 

Sin duda, todo esto junto y mezclado crea la mejor receta para cocinar una novela que me parece que está ya más que recomendada.

Lo mejor: Desde el capítulo uno hasta los agradecimientos, es decir, todo.
Lo peor: Cuatro. (Déjenme hablar primero, luego me matan). A ver, que sí, que como personaje me encantó, pero esperaba a un segundo Peeta, que me tocara el corazón, y eso no pasó (pero a lo mejor pasa, que quedan dos libros).
Te gustará si... Te gustan las distopías, los buenos personajes y las lecturas adictivas.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta, ¡aporta tu granito de arena en mi rincón!