jueves, 6 de marzo de 2014

Del papel a la pantalla (3): La ladrona de libros


Tras mucho, mucho tiempo de espera, por fin pude ver La ladrona de libros, por fin pude sentarme en el cine y perderme en la adaptación de uno de los mejores libros que he leído, por fin pude ver a Liesel, Max y Rudy en la gran pantalla, y, no, no he quedado contenta con el resultado, o por lo menos, no del todo contenta.

La ladrona de libros es una película excepcional y una adaptación que deja bastante que desear.

Los escenarios me han encantado, el pueblo es como lo imaginaba, al igual que la casa, y los actores no eran actores, eran los personajes sacados de la novela y metidos en una pantalla plana gigante. Literalmente. Sophie Nélisse era Liesel, sin duda alguna, y Ben Schnetzer era Max, el judío del sótano. Otros actores fantásticos también son Geoffrey Rush (Hans) o Barbara Auer (Ilsa Hermann). Pero, la mejor de la mejor, la que ha bordado el papel, la que se ha escapado de mi imaginación para situarse ante mis ojos es Emily Watson, que no ha actuado como Rosa, sino que se ha convertido en Rosa.

A Rudy Steiner, sin embargo, no me lo imaginaba así, no digo que el actor lo haga mal, sino que lo veía de forma diferente, más mayor y con el pelo rizado. No sé por qué, pero el Rudy que tenía en mi mente no era el que vi en la película.

Y las cosas que no me han gustado. Pequeños detalles, boberías, pero que se podrían haber hecho bien, que no costaba nada, y que me ha fastidiado mucho que cambiaran radicalmente o, directamente, quitaran. Por ejemplo, ¿desde cuándo le da Max a Liesel el cuaderno para escribir? ¿Tanto costaba que le regalara el libro escrito por él? Otro ejemplo: ¿Por qué al final del libro la mujer del alcalde no le deja robar? ¿Por qué se han saltado eso, por qué lo han quitado? Y más: ¿Por qué han decidido que Rudy se entere de lo de Max? Según recuerdo, es Liesel quien decide confiar en él. 

Tal vez son sólo pequeñas cosas, sin importancia, que no merecen tanta crítica, pero le tenía muchas ganas a la película, y aunque es maravillosa, esperando una gran adaptación me he quedado con mal sabor en la boca.

Puntuaciones

Adaptación vs Libro: 2.5/5
Reparto vs Personajes: 5/5
Película: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta, ¡aporta tu granito de arena en mi rincón!